Reglamento de Servicios de la Biblioteca

La Biblioteca se rige por las disposiciones relativas del Reglamento General de Alumnos del Tecnológico de Monterrey y en lo interno por sus procesos, políticas y manuales de organización. El personal de la Biblioteca tiene la autoridad para hacer cumplir el Reglamento. 

Con el fin de mantener un ambiente de estudio y de respeto, las instalaciones de la Biblioteca son áreas exclusivas para el TRABAJO ACADÉMICO.

 

Políticas Generales

I. Del acceso a las áreas de la Biblioteca

 

1. De los horarios.

El horario de servicio de la Biblioteca de profesional es de lunes a viernes de 7:00 a 22:00 horas y sábados de 8:00 a 15:00 horas. En exámenes parciales y finales el horario cambia de acuerdo a las necesidades actuales de la comunidad.  

El horario de la Biblioteca de preparatoria es de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas.

 

 II. De los usuarios

 

2. Tipos de usuarios

a. Profesores, investigadores y colaboradores: categorías que se asignan a los diversos empleados del Tecnológico de Monterrey una vez que son contratados en Recursos Humanos. ra realizar cualquier trámite dentro de la Biblioteca es indispensable presentar la credencial vigente que  acredite al usuario como miembro activo del Tecnológico de Monterrey.  

b. Estudiantes de postgrado, licenciatura y preparatoria: alumnos activos en los programas del Tecnológico de Monterrey.   

c. EXATEC: egresado de programas de profesional y postgrado del Tecnológico de Monterrey.

d. Usuarios externos: pertenecientes a instituciones educativas, de investigación o sector público con las que tenemos convenio de préstamo interbibliotecario.

Las credenciales extraviadas deberán ser reportadas inmediatamente en el módulo principal de circulación. Se pondrá una nota en el registro del usuario. 

 

3. Responsabilidad del usuario

El usuario que ha solicitado artículos en préstamo es responsable de conocer la fecha de devolución o cambios en la misma, de regresarlos a tiempo y en buenas condiciones. La fecha de vencimiento puede verificarse en cualquier computadora con acceso al catálogo vía internet, usando la opción "Mi Cuenta”.  

Los avisos de vencimiento son un servicio de “cortesía” y no sustituyen la responsabilidad del usuario de conocer la fecha de devolución del material que tiene en préstamo. Los usuarios están sujetos a multas por retraso, cobro de reposición, encuadernación o las que resultasen por artículo extraviado o dañado en el tiempo que lo tuvo en préstamo. 

El usuario es responsable de cuidar sus pertenencias, porque la Biblioteca no se hace responsable por objetos olvidados, estos serán remitidos a la Coordinación de Seguridad.

 

4. Uso de credencial  

Para efectuar cualquier trámite dentro de la Biblioteca es indispensable presentar la credencial vigente que acredite al usuario como miembro activo del Tecnológico de Monterrey.

El uso de la credencial y el derecho al préstamo son intransferibles. Su validez es exclusiva para la persona a quién se le expidió y hasta la fecha indicada.

Las credenciales extraviadas deberán ser reportadas inmediatamente en el módulo de circulación, donde se pondrá una nota en el registro del usuario para evitar su mal uso.  

 

5. Préstamo por poder

Los profesores o investigadores pueden autorizar hasta dos personas a solicitar préstamo o renovación en su nombre. Para ello se requiere de una autorización escrita; misma que se agrega en su registro y su duración es semestral.  

Este privilegio tiene el objetivo de apoyar al usuario en sus necesidades de información. Se entiende que el profesor que otorga la autorización tiene toda la responsabilidad ante la Biblioteca sobre los materiales prestados y su credencial deberá presentarse para efectuar el préstamo o la renovación.  

 

6. Bloqueos y suspensión de usuarios  

Los privilegios del usuario son bloqueados cuando se hacen acreedores a una sanción al Reglamento General de Alumnos o de las políticas de la Biblioteca. El bloqueo prevalece hasta que el usuario regresa el artículo y/o cubre sus adeudos.

Un bloqueo puede ser generado por cualquiera de las siguientes razones: 

Adeudo superior al límite establecido según la tabla de Privilegios y obligaciones de préstamo.

Material con estatus de Reposición.

Extravío del material.

Trámite de baja o graduación.

Fin de período académico. 

 

7. Comunicación con los usuarios

Es necesario que los usuarios revisen periódicamente su cuenta de correo electrónico institucional, ya que la Biblioteca utiliza este medio para comunicarles: recordatorios de fechas de vencimiento, estatus en las solicitudes de adquisición de material, apartados de materiales solicitados a otros campus, etc.  

Estos mensajes son solamente una cortesía, es responsabilidad del usuario el conocer el estatus de su registro de la Biblioteca. 

Otras vías de comunicación son los medios internos del campus,  así como avisos dentro de la Biblioteca.

 

8. Reglas de comportamiento 

Los usuarios de la Biblioteca sin excepción deberán respetar y cumplir las siguientes disposiciones: 

Sólo en el Learning Commons se pueden consumir refrigerios y bebidas con tapa. Aplican restricciones. Ver en Políticas de uso. 

Por favor cuida tu vocabulario, sé cortés, mantén un nivel moderado de voz y respeta las áreas de estudio indicadas como el silencio total.  

Utiliza las computadoras exclusivamente para la consulta del Catálogo, Biblioteca Digital y trabajos académicos. 

Cuida el acervo, el mobiliario y las instalaciones de la Biblioteca. No escribir sobre mesas ni cristales a excepción del espacio destinado para ello. Evita subir los pies en los sillones, sillas, taburetes, mesas, así como sentarte en los descansabrazos.  

Colocar los materiales utilizados en los carritos, no los dejes en las mesas, sillones o estantes. 

En caso de fallas en el suministro de energía eléctrica o cuando se active la alarma de los arcos de acceso, se le solicitará al usuario mostrar sus pertenencias al salir de la Biblioteca.  

Verificar las condiciones físicas de los materiales antes de solicitarlos en préstamo, ya que el usuario es responsable de devolverlos en buenas condiciones.  

Evita utilizar dentro de la Biblioteca juegos de mesa y videojuegos, escuchar música sin audífonos y utiliar las pantallas para ver contenidos recreativos, así como dormir, retozar o realizar cualquier otra actividad que no sea académica.

Puedes permanecer en las instalaciones el tiempo que necesites. NO hay apartado de lugares.

Cuando te retires, recoge la basura del área donde trabajaste y borra el pizarrón que utilizaste, así todos tus compañeros disfrutarán de un espacio limpio y agradable. 

Cuida tus pertenencias. Tú eres el único responsable de ellas. 

Cualquier conducta que no éste prevista en este Reglamento será sancionada de acuerdo con el Reglamento General de Alumnos del Tecnológico de Monterrey. 

III. Servicios  

La Biblioteca proporciona los siguientes servicios:

Adquisición de materiales bibliográficos. La comunidad del campus puede solicitar material para apoyar sus actividades académicas y enriquecer el acervo. Aplican restricciones en función de las políticas de Desarrollo de Colecciones. 

Autopréstamo. Servicio que le ofrece comodidad, rapidez e independencia al usuario al permitirle efectuar por su cuenta el préstamo del material. 

Apartado de material. Servicio que permite a los usuarios apartar material que se encuentra en préstamo o bien que se tiene en alguna otra Biblioteca de los campus de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. 

Préstamo interno. Todo el acervo bibliográfico puede ser consultado dentro de las instalaciones de la Biblioteca.

Préstamo a domicilio. Autorización del material bibliográfico para ser consultado fuera de las instalaciones de la Biblioteca.  La excepción de este servicio son las colecciones especiales.

Préstamo Entre campus. Acuerdo de la Red de Bibliotecas del Tecnológico de Monterrey para obtener en préstamo el material requerido con el que no cuente la Biblioteca local. . 

Préstamo Interbibliotecario. Servicio que consiste en proporcionar a los usuarios que lo requieran, aquellos materiales que no se encuentran en el acervo de la Biblioteca local CSF y que se solicitan a otras instituciones con las cuales se tiene un convenio. 

Préstamo de salas de estudio. Espacios de trabajo colaborativo. Aplican condiciones de uso según el campus.

Préstamo de cubículos multimedia. CCM

Préstamo de plumones, borradores, audífonos y cables VGA y HDMI. CCM y CSF.

Préstamo de dispositivos móviles. CCM.

Referencia y apoyo en la búsqueda de información. Asesoría personalizada para localizar la información sobre un tema específico, así como el uso del Catálogo, Bases de Datos y fuentes de información impresas. 

Formación a usuarios. Impartición de cursos y talleres para el desarrollo de competencias orientadas a la búsqueda, recuperación y uso de la información.

Salas de estudio 

1.Para hacer uso de las salas, el usuario deberá presentar la credencial vigente de alumno, profesor o empleado del campus. 

2.El préstamo de las salas de video, así como plumón y/o borrador -en su caso- es por 3 horas con derecho a una renovación. 

3.En caso de extravío de la llave, plumón o borrador, es necesaria la reposición. 

4.En el retraso de la entrega de cualquiera de estos artículos, el usuario se hará acreedor a un adeudo de $10 por hora.

5. No está permitido introducir alimentos, tener audio o realizar actos que alteren el orden. 

6.Se agradece mantener un volumen de voz moderado, considerando que es un lugar de estudio y el resto de las personas pueden verse afectados. 

7.Por ser un área de estudio no se permite el uso de juegos de mesa o videojuegos. 

8.Se solicita cuidar el mobiliario y mantener limpio el lugar (no rayar mesas y cristales a excepción del espacio destinado para ello). 

9.La Biblioteca no se hace responsable por los objetos olvidados dentro y fuera de las salas de estudio.

 Políticas de Servicio de Equipo Audiovisual.

1.Servicio exclusivo para la proyección de videos de la Biblioteca y videos de apoyo académico propiedad de los usuarios, por lo que no está permitido ver canales de TV que no tengan un fin académico justificado. 

 

2.El usuario es responsable de recibir en buen estado el equipo, en caso de hacer mal uso de él y averiarlo, está obligado a reponerlo en las mismas características.

 

10. Políticas de préstamo (Ver Políticas de préstamo por tipo de material)

 

IV. Colecciones 

General. Colección que concentra obras de todas las áreas del conocimiento y la bibliografía básica de los cursos que se imparten en el campus, así como la bibliografía complementaria de los cursos y obras literarias.

Consulta o de Referencia. Consta de diccionarios, enciclopedias, manuales, directorios, atlas, bibliografías y anuarios, entre otros. Estas obras no salen de la Biblioteca, ya que por su naturaleza, tienen la función de responder rápida y brevemente las necesidades de información muy específicas. 

Publicaciones periódicas. Journals académicos, revistas de investigación y publicaciones de interés general que apoyan a todas las carreras. Conforman esta colección publicaciones nacionales y extranjeras, así como periódicos de circulación nacional e internacional que ofrece a los alumnos información actualizada. 

Reserva. Colección formada por la bibliografía básica de los cursos, títulos con gran demanda y ejemplares únicos, garantizando con ello la disponibilidad para su consulta. 

Material Complementario. Recursos que acompañan a los materiales bibliográficos. 

Multimedia: Materiales en formatos de DVD, Blu-ray, CD, CD-ROM, VHS, etc.

Memoria Institucional: colección que compila las investigaciones realizadas por los profesores del Campus Santa Fe, además de albergar libros que por su valor cultural o comercial ameritan estar resguardados. 

Biblioteca digital: Colección de bases de datos con revistas científicas, libros electrónicos, fuentes de información financiera, multimedia, periódicos y muchos más.

Repositorio institucional. Es el sitio centralizado que preserva, organiza y garantiza la visibilidad y acceso a la producción científica de recursos y objetos de aprendizaje generados por la comunidad académica de la institución, así como también colecciones especiales y obras artísticas que se encuentran bajo su resguardo y que están disponibles en acceso abierto. Ir a Repositorio.

Colecciones especiales. Consulta el catálogo de tu Biblioteca.

 

V. Preservación del acervo

a)Inventarios y mantenimiento de las colecciones. Cada verano los acervos de la Biblioteca son inventariados y revisados para determinar si requieren mantenimiento. Es posible que con dicha actividad el servicio se vea afectado. 

b)Sistema de Seguridad: Como en toda Biblioteca del mundo, contamos con un sistema electrónico de seguridad el cual, está instalado en las salidas de los edificios de las Bibliotecas. Si el usuario intenta salir con artículos que no han sido solicitados en préstamo la alarma se activará, por tal motivo el personal de la Biblioteca le pedirá al usuario que regrese al módulo principal de circulación e inspeccionará las pertenencias del usuario.  

c)Sanciones. El usuario que intente extraer artículos sin haber tramitado el préstamo o bien los dañe con el propósito de evadir el sistema de seguridad, será multado y reportado a la Dirección de Asuntos Estudiantiles y a su Director de Carrera o Departamento, quienes determinarán el tipo de sanción que corresponde. Serán sujetos de amonestación verbal, en primera instancia los usuarios que incurran en las siguientes conductas: falsedad al identificarse con el fin de gozar de algún privilegio que no le corresponda, alterar la disciplina, el orden y la limpieza dentro de las instalaciones de la Biblioteca e introducir alimentos en las áreas restringidas para ello.

La mutilación o intento de robo son conductas graves que atentan contra los activos de la institución, por lo cual el infractor puede ser acreedor a una medida disciplinaria que va desde la que dictaminen las autoridades del campus hasta la expulsión definitiva del Tecnológico de Monterrey.

Las políticas de Biblioteca se rigen por el Reglamento General de Alumnos. Cualquier situación no contemplada en este documento será revisada por la Dirección de Biblioteca.  

El desconocimiento de estas normas, políticas y sanciones NO son razón para su incumplimiento. 

Actualización 26 de agosto de 2016