FAQ´s

  • ¿Qué se requiere para poder sacar material de Bibliotk?

    Es indispensable que para poder tener acceso al servicio de préstamo, presentes tu credencial vigente del Tec, ya que con ella podrás tener acceso a todos nuestros servicios.

  • ¿Por cuántos días es el préstamo de materiales y cuántos me pueden prestar?

    En nuestra Bibliotk tenemos 3 tipos de usuarios: *Profesores y alumnos de Posgrado; ellos pueden sacar 15 materiales por 28 días cada uno. *Alumnos de Profesional y Preparatoria: tienen derecho a 10 materiales por 7 días cada uno. *Personal administrativo o Usuarios Externos; tienen derecho a 7 materiales por 7 días cada uno. Es importante que conozcas las políticas de Préstamos por Material ya que hay material que se presta por 3 horas ó 3 días.

  • Al tratar de renovar mi material por Internet me sale la leyenda DEMASIADO PRONTO PARA RENOVAR

    Es necesario que para renovar tu material por Internet lo hagas con 1 ó 2 días de anticipación, de lo contrario, el sistema no te dejará renovarlos o también acude al Módulo de Circulación de la Bibliotk.

  • Trato de renovar un libro por Internet, pero junto a la fecha que tengo de vencimiento del material aparece +1RESERVA y no me deja renovarlo. ¿Qué puedo hacer?

    El sistema no te dejará renovarlo ya que hay otro usuario que ya apartó este material para el día en que se te vence, por ello te aparece +1RESERVA, porque alguien ya está en espera de dicho material.

  • Intento entrar a MI CUENTA en Biblioteca Digital y me dice que mi password es inválido.

    Antes que nada, recuerda que el NIP de Biblioteca Digital no es el mismo que el de tu correo del Tec. En la página de Biblioteca Digital está el apartado CAMBIAR/OBTENER MI NIP , entra a él y deberás teclear tu correo del Tec y tu password de éste, para crear o cambiar tu NIP de Bibliotk todas las veces que requieras. Recuerda que debes de poner de 4 a 8 dígitos numéricos, otra opción es acudir al Módulo de Circulación, en donde te podemos ayudar a generar tu NIP.

  • Tengo un libro que debí devolver hace un mes aproximadamente y ya me llegó un correo avisándome que debo $1250, ¿por qué me está cobrando tanto, si se supone que la multa es de $5 por día?

    Se te está cobrando $1250, ya que a los 28 días de no haber regresado el material se te genera un cargo de $1000 de reposición de material más $100 de reproceso y $150 de multa por atraso de vencimiento. Es importante que cheques en tu correo los avisos de vencimiento o próximo vencimiento de material, pero recuerda que estos avisos son sólo un apoyo y no es obligatorio que siempre te lleguen.

  • Se me generó una multa por no devolver material a tiempo ¿en dónde debo pagarla?

    El pago de multas se hace en el Módulo de Circulación y recuerda que debe de ser en efectivo.

  • ¿Qué debo hacer en caso de perdida o extravío de material?

    Antes que nada debes reportarlo al módulo de circulación para que nosotros estemos al pendiente. Tendrás que reponer el material ya sea con otro igual o en efectivo, el cual tendrá un costo mínimo de $1500 y pagar una cuota de $150 por reproceso, además de que si te generó multa por atraso también tendrás que pagarla.

  • Busqué un material en el catálogo y no aparece la clasificación y en estatus aparece "catalogación". ¿qué puedo hacer para localizarlo?

    Cuando el libro aparece con estatus de "catalogación" es porque todavía no está listo o disponible para su préstamo. Acude al Módulo de Circulación para que ahí le hagan la petición al departamento de Procesos Técnicos de que requieres el material y ellos te lo entregarán en un lapso de 30 minutos. aproximadamente.

  • Necesito un libro que se encuentra en otro campus del Sistema y no sé como apartarlo desde el catálogo.

    Estando en la pantalla de la ficha bibliográfica del material que necesitas, en la parte superior dale "click" al icono de "APARTAR", a continuación te mostrará una pantalla en donde tendrás que identificarte como alumno o emplado del TEC y llenar tus datos (Apellido, Matrícula o Nómina y NIP de BiblioTK). Enseguida te aparecerá la confirmación de que tu reserva se ha hecho.
    Por medio de tu mail del TEC te llegará un aviso de que el material ya está disponible en tu BiblioTK y puedes pasar a recogerlo.
    Sólo recuerda que como alumno o empleado del TEC tienes 1 día para recoger el material y como profesor tienes 2 días después de haberte llegado el aviso.
    En caso de no recoger el material solicitado, el sistema te generará una multa de $150 equivalente al translado del material.

  • Quiero apartar un video de otro campus del Sistema y me aparece la leyenda "No items requestable, request denied"

    Te aparece esta leyenda porque en el convenio de Préstamo-Entre campus existente entre los 33 Campus del Sistema, solamente se puede prestar material de la Colección General y EGADE.

  • Tengo un libro de otro campus que he estado renovando por Internet, pero hoy intenté renovarlo de nuevo y el sistema ya no me deja, ¿qué puedo hacer?

    Cuando tienes material en préstamo de otro campus del Sistema, soló podrás renovarlo por Internet 2 veces.
    Si necesitas el material por más tiempo, acude al Modúlo de Circulación con cualquier bibliotecario para que él confirme con el campus al que pertenece el material, que no está apartado por otro usuario y se te puede permitir el préstamo..

  • Hace dos días se me venció un material que tengo de otro campus y hoy que revise en MI CUENTA me aparece una multa de $40, ¿por qué me está cobrando tanto?

    En el Préstamo Entre-Campus se aplica una multa de $20 por día, es por eso que te está cobrando esa cantidad ya que fueron dos días de retraso. Es importante que conozcas las Políticas de Préstamo Entre-Campus para que estés al tanto de este servicio o acude al Módulo de Circulación para aclarar tus dudas.

  • Necesito un libro que está en una Institución con la cual se tiene convenio de Préstamo Interbibliotecario, pero no sé cómo hacer el trámite para pedir el libro en esa Institución

    Antes que nada revisa en el catálogo de la biblioteca con la cual tenemos convenio de Préstamo Interbibliotecario, si el material que necesitas está en dicha Institución anota el Título, Autor, Pie de imprenta, Clasificación y Biblioteca.
    Acude al Módulo de Circulación con los datos que anotaste, en donde se te proporcionará un formato firmado y sellado con los datos del material que requieres, para que posteriormente vayas a la biblioteca a solicitar el préstamo.

  • ¿En qué consiste el servicio de reserva?

    En resguardar la bibliografía básica que emplean los profesores durante el ciclo escolar así como aquellos materiales que son muy demandados y ejemplares únicos con la finalidad de garantizarte su disponibilidad.

  • ¿Cuánto tiempo pueden estar en reserva los materiales de texto?

    Sólo durante el periodo escolar, de requerirlo el profesor por más tiempo deberá solicitarlo al coordinador de servicios al usuario.

  • ¿Por cuánto tiempo puedo tener en préstamo los materiales de reserva?
    Por 3 horas. Si el material no es requerido por otro usuario lo podrás renovar 3 horas más en el Modulo de Circulación.

  • ¿Puedo retirar en préstamo a domicilio los materiales que están en la colección de reserva?
    Sí, pero los debes de solicitar 3 horas antes de que cierre la BiblioTK y entregarlo al inicio de labores del día siguiente.